POBLACIONES INDÍGENAS DE LA REGIÓN



Un indio Coahuiltecan en el vestido tradicional,
según lo representado por Frank Weir
Los pueblos indios ocuparon la región del Río Bravo medio por más de 1,000 años antes de la conquista española. Los arqueólogos que trabajan en Texas y Coahuila, han hallado centenares de campamentos que representan un modo de vida basado sobre la caza y la recolección. La evidencia más antigua viene del periodo PALEO-INDIO, entre 8,000 y 9,000 años A.C., y consiste de puntas de Proyectiles acanalados que fueron usadas en la caza de mamuts, enormes bisontes, y otros animales de la Época Glacial Tardía, 0 sea del Pleistoceno. Al terminarse la Época Glacial a los 7,000-8,000 anos A.C. las culturas paleo-indias siguen existiendo más 0 menos hasta 6000 A.C. Desde esta fecha hasta alrededor de l000 D.C. la región muestra evidencias de culturas pertenecientes al periodo ARCAICO. Los artefactos incluyen puntas de proyectiles (usados como puntas de lanzas ligeras que se arrojaron por medio del atlatl, un instrumento para tirar lanzas), raspadores y cuchillos de piedra así, como metates utilizados en la preparación de alimentos. Los sitios se caracterizan por concentraciones de estos artefactos y también de grandes acumulaciones de lascas residuales provenientes de la producción de utensilios de piedra, huellas de hogueras, piedras calcinadas y restos de comidas (huesos de animales, conchas de mejillón y de caracoles). 

Piedra de mano o piedra de moler, de la misión San Bernardo fue utilizado por los nativos para procesar alimentos de origen vegetal - Cultivos quizás domesticados como el maíz, así como las plantas silvestres. Foto por Thomas Hester.


Como parte integral del Proyecto Gateway un equipo de reconocimiento arqueológico registro más de l60 sitios en la zona de Guerrero en ambos lados del Rio Bravo. La mayoría de estos sitios datan del periodo Arcaico. Cerca de 1,000 años D.C. los arqueólogos notan algunos cambios en las culturas locales.

La adopción y el uso de este tipo de punta de flecha única por los indios de la misión en el Río Bravo y su propagación a través de las misiones del sur de Texas da fe de los movimientos de los pueblos originarios y las redes comerciales extendidas. Foto por Thomas R. Hester

Estos cambios, que aparecen durante el PERIODO PREHISTORICO TARDIO, reflejan nuevas tecnologías como la introducción del arco y flecha y la manufactura de una cerámica rojiza sin adornos. Los sitios de este periodo se hallan principalmente en la orilla texana del río y, son bastante raros en la región de Guerrero. En el estado vecino de Texas, el Prehistórico Tardío es también caracterizado por la presencia de un gran número de bisontes.
 
Los signos de la influencia europea. Metal puntas de flecha, formado a partir de duelas de hierro y otros materiales, se hicieron no sólo por los fabricantes europeos y americanos para el comercio con los indios, sino también por los propios nativos. Foto por Thomas R. Hester.


Se debe señalar que el ambiente en que vivían estos antiguos pueblos de cazadores y recolectores era quizás bastante diferente del que vemos hoy día en la región. Probablemente el terreno estaba cubierto de una sábana de hierba y tenía menos mezquites (la invasión del mezquite parece haber ocurrido durante los últimos 300 años) y también mas fuentes de agua. El antílope, el oso, y el lobo gris habitaban la región en aquella época pero han desaparecido de la región hoy en día.

Cuando los españoles llegaron a la región, hallaron pequeños grupos de cazadores y pizcadores los cuales no tenían una organización tribal formal. Formaban una red de grupos móviles y dispersos, algunos de los cuales compartían un idioma común mientras otros usaban dialectos distintos. Los primeros estudios arqueológicos usaron el nombre de “coahuiltecos” para designar a estos pueblos. Sin embargo, esta claro ahora que ellos eran distintos unos de los otros, tanto cultural como lingüísticamente y por lo tanto el término usado previamente no es apropiado. Es una lástima que los españoles hayan dejado pocos datos sobre esta gente porque, con la llegada de los españoles, se dispersaron. Unos fueron llevados a las misiones (come fue el caso en la región de Guerrero) y otros murieron por las enfermedades que los españoles introdujeron. En las misiones de Guerrero hallamos las huellas de las culturas de estos pueblos sus utensilios de piedra tallada y su cerámica también como los artefactos que ellos adoptaron de los españoles durante el periodo misionero
Ejemplos de artefactos encontrados superficialmente y en las excavaciones de las misiones. a, asa de metal de una jarra; b, tijeras; c, cuchillo de cocina; d-e, crucifico de metal; f-h, puntas de flecha de metal; i-k, puntas de flecha de silicie; l-p, puntas de lanza de sílice.  Foto de Jack D. Eaton

A principios del siglo XIX los pueblos indígenas ya eran irreconocibles. Muchos de los pequeños grupos se habían extinguido, pero otros se hablan integrado a la civilización española.

Con la desaparición de las poblaciones indígenas, gran parte de Coahuila y de Texas se quedó inhabitada. Por lo tanto grupos de otras regiones como los apaches y los comanches empezaron a instalarse en la región, ocupándola hasta mediados del sigl0 XIX.






Fuentes: 
Jack D. Eaton, A guide to the Town and Misions, The university of Texas at San Antonio. Report No. 4, 1981.
Weddle, Robert S.
1968 Misión de San Juan Bautista, puerta de entrada a Español Texas. University of Texas Press, Austin.

Enlaces:

http://www.texasbeyondhistory.net/gateway/