LOS CINCO VADOS DE GUERRERO

Paso de Francia
Se llamó cruce de San Antonio a los cinco vados en que el camino real cruzaba el río Bravo, cerca del presidio de San Juan Bautista en la hoy villa de Guerrero.

El más conocido fue el Paso de Francia, situado a seis millas al sureste del presidio, justo debajo de la desembocadura del arroyo Castaño en el lado mexicano, una serie de islas separan el río Grande en el que comienza a doblarse de sur a sudeste.

El camino real entraba en el lado texano al final de una cadena de altos acantilados y por encima de una serie de rápidos. Se cree que el nombre le fue dado después de la tercera “entrada” a Texas en 1689 de Alonso de León, en busca de la colonia de René Robert Cavelier, señor de La Salle.

Ésta fue la primera travesía en que de manera precisa se le llamó Paso de Francia, aunque la expedición del Bosque-Larios pudo haber utilizado este vado en 1675.
Paso de Francia

Otro factor que pudo haber influido en el nombre fue la inesperada llegada en 1714 de Louis de Saint-Denis Juchereau junto con tres franceses y cuatro indios al presidio de San Juan Bautista.

Después del establecimiento de la misión de San Juan Bautista en 1700, este paso se convirtió en el principal punto de entrada para la exploración y colonización en Texas.

El primer norteamericano en documentar su cruce por este vado fue el teniente Zebulon M. Pike, tras ser capturado en Nuevo México en 1807.

Paso las islas
El último gran cruce se produjo en 1836, cuando Antonio López de Santa Anna cruzó con su ejército para sofocar la insurrección de Texas.

Después de la secularización de las misiones en el siglo XVIII, el nombre de Paso de Francia dejó de usarse, reemplazándolo el Paso de las Islas, ubicado a una milla río abajo del anterior, en un punto en que el río se extiende en ramas superficiales entre varias islas.

Este vado es confundido con el Paso de Francia, pero se considera un vado diferente, es el más alejado de los cinco aguas abajo.

Durante la exploración anglo, el cruce fue identificado como Rápidos de Kingsbury y las caídas del Presidio de Río Grande, marcando el límite superior de la navegabilidad del río Grande.

En 1918, las hijas de la revolución americana y el estado de Texas colocaron un monumento de mármol en este sitio, en la orilla oriental para conmemorar el camino real.

Durante los primeros años del Presidio de San Juan Bautista se utilizó el Paso de Diego Ramón, que fue el comandante de presidio de San Juan Bautista y gobernador de la provincia de Coahuila y Texas, quien utilizó este vado en 1707.

Este vado estaba entre el Paso de Nogal y el Paso de Francia.
Seis  kilómetros aguas arriba del Paso de Francia, cerca de la desembocadura del arroyo El Cuervo Creek, en el hoy condado de Maverick, se encuentra otro viejo vado. Se llamaba Paso Pacuache, en honor de una de las tribus indígenas Coahuiltecas de la zona.

Paso que probablemente fue utilizado en 1691 por la expedición de Domingo Terán.

Otro vado, El Paso de Nogal estaba ubicado a milla y media río abajo del Paso de Pacuache.

El nombre de Nogal viene según Samuel A. Maverick, por un solitario nogal que sobrevivió en la orilla izquierda.

El general Adrián Woll y su ejército lo cruzaron cuando atacaron San Antonio en 1842. Cuatro años más tarde, durante la guerra con México, el general John E. Wool, siguió esta ruta para invadir México.

Durante el resto del siglo XIX, debido a la proximidad de las entonces nuevas ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras, el Paso de Pacuache se convirtió en el vado principal para el tráfico desde y hacia el presidio de Río Grande.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos erigieron pequeñas aduanas con guardias asignados para supervisar y regular el comercio.

En 1916, el ejército de Estados Unidos mantenía un puesto de observación en este sitio.

La elección del vado a utilizar para viajar hacia San Antonio se regía por el estado de los caminos, las condiciones del río y en las primeras épocas, por la ubicación de las tribus de indios hostiles.

En 1990 los ganaderos de los alrededores se refieren al Paso de Pacuache como el Viejo camino de San Antonio, y a la cercana cala de Cuervo, como el arrollo de San Antonio.

Los cinco vados son considerados por la mayoría de los historiadores como cruces diferentes en un tramo comprendido a 5 millas de distancia de la hoy villa de Guerreo.

El Paso de Pacuache y Paso de Nogal muy cercanos como si fuesen uno solo y el Paso de Francia, con el Paso de las Islas y de Diego Ramón o Kingsbury también muy cercanos.

Los vados más importantes de los cinco que funcionaron, el de Francia y El Pacuache fueron los más importantes, pero sin lugar a dudas, se considera que el Paso de Francia, fue el más famoso de todos.