EL CAMINO REAL POR COAHUILA


Camino Real por Coahuila
Para poblar Coahuila se necesitó tener un camino que conectara Saltillo con las nuevas poblaciones del norte, el primer camino del estado, el Camino Real. Hubo varios caminos reales en el país, como: El camino real de las Californias, el camino real de Tucson, el camino real de Santa Fe y el de Coahuila, que se le conocía como camino real de tierra adentro, que cruzaba el llamado Valle de Monclova. Recibió otros nombres dependiendo el tramo, por ejemplo, el camino real de Monclova, el camino real de los tejas, etc. Se utilizó desde 1585, con la entrada formal de don Luis Carvajal de la Cueva a Coahuila.


Los caminos reales nacen en la Ciudad de México, el que viene a Coahuila toma el rumbo de Querétaro, luego a San Luis Potosí hasta llegar a Saltillo, a partir de nuestra hoy capital y rumbo al norte, tocaba las poblaciones de: La hacienda de San Nicolás de la Capellanía (Ramos Arizpe), la Cuesta del Cabrito (ejido Mesón del Norte), la hacienda Santa María, el rancho Mesillas, el rancho San Pedro y San Pablo de Anhelo, la población de Espinazo, Santa Isabel de la Hoya (La Joya), el rancho de Acatita de Baján, la hacienda Estanques del Marqués, el rancho Santa Cecilia de Castaño, Santiago de la Monclova, la estancia de Sánchez, el rancho Las Adjuntas, el rancho Del Tapado, el rancho Las Hermanas, el rancho Las Encinas, el Sauz, rancho del Álamo de los Borregos, el aguaje de La Lomería o también conocido como San Diego, el arroyo de la Leche, la villa de Gigedo, el arroyo de Los Amoles, Los Juanes, El real presidio de Río Grande (Guerrero), el paso de Francia en el Río Bravo en lo que hoy es nuestro país y en Texas: El aguaje de San Antonio, Río de Las Nueces, el aguaje de Las Lagunitas, Río Frío, La Parrita, La Punta del Encinal, Río Atascoso, La Ranchería, el Río Medina, la misión de La Espada, San Antonio de Bejar (San Antonio), -1790- (Bastrop), El Sabino, (Crockett), Nacogdoches, San Agustín, condado de Sabine (Gaines Balsean), el presidio de Nuestra Señora del Pilar de Los Adaes (Robeline, Louisiana), misión de San Miguel de Cuéllar de Los Adaes. De entre los personajes más famosos, viajaron por este camino: fray Juan Larios en 1674, Teodoro de Croix y fray Agustín de Morfi en 1777, Miguel Hidalgo hasta que lo aprehendieron en Baján en 1811, El Gral. Antonio López de Santana en 1836, Venustiano Carranza en 1914, etc.


En el estado de Texas, sus autoridades se han preocupado por salvaguardar este recorrido y han colocado señalamientos que ilustran a la población los sitios en donde tocó esa añeja ruta, que allá casi coincide con lo que hoy es la carretera estatal No. 21 en su mayor parte y en Coahuila, lo que más se acerca es la actual línea férrea, pero en nuestra entidad, aún no se le ha dado importancia y es casi desconocido para la población los puntos que tocaba el viejo camino real que en Coahuila terminaba en la hoy villa de Guerrero.



Fuente: Wikipedia. Otto Schobe, La Línea del Tiempo, Zócalo Saltillo. (Datos tomados de Explorando el Camino Real de Monclova del los Exploradores Coahuiltecos y del hermano Colegio de Investigaciones históricas del centro de Coahuila, A. C.). Creative Commons. http://www.chihuahuamexico.com/