Municipio de Guerrero, Coahuila


NOMENCLATURA
Denominación
Toponimia
Guerrero
En honor del caudillo insurgente general Vicente Guerrero.

ESCUDO
Cuenta con un marco en forma de escudo de color anaranjado y le sobresalen en la parte de arriba, por el lado izquierdo, flechas que simbolizan la época de los indios en el año 1700 aproximadamente; en el lado derecho de arriba le sobresalen las puntas de rifles, que significan armas que se usaron en la Revolución, lo que indica que este pueblo fue revolucionario.
Aparecen en el escudo 3 paisajes:
La misión de San Bernardo que es una de las misiones en donde los franciscanos trataron de civilizar a los indios.
Paisaje derecho. Una carreta y una persona a caballo dirigiéndose hacia un río que divide tierras. Lo anterior significa que de aquí se partió a colonizar Texas y otros lugares por medio de caravanas. El río sigue siendo muy bajito por estos lugares lo que permite cruzar a pie a la gente y animales.
En el paisaje inferior se observa un canal de riego, animales y árboles, este paisaje significa que el municipio cuenta con agua de riego para sus tierras, que son fértiles, que produce buena fauna y que cuenta el municipio con muy buen ganado. 
HISTORIA
Reseña HistóricaEn enero de 1700, llegó a lo que hoy es villa Guerrero un grupo de franciscanos del colegio de la Santa Cruz de Querétaro, encabezados por fray Diego de Salazar, San Juan de Buenaventura y fray Francisco Hidalgo. El virrey José Sarmiento y Valladares, conde de Moctezuma y Tula, ordenó en la Cédula del 28 de marzo de 1701, que se formara una compañía volante en el presidio de Río Grande; así que, en el lugar que hoy ocupa villa Guerrero, fue fundado el presidio de San Juan Bautista del río Grande del Norte.
Por decreto del gobierno del estado, el 7 de agosto de 1827 le fue concedido el título de villa.
Personajes Ilustres
Jorge Cervera SánchezProfesor y escritor.
Evaristo Madero ElizondoGobernador de Coahuila e industrial.
Manuel Pérez TreviñoIngeniero, General de División y Gobernador de Coahuila.
Francisco L. TreviñoRevolucionario.
Jacinto Benjamín TreviñoTeniente Coronel.
Paz Faz RissaGeneral de División, Gobernador interino de Coahuila.
Alfonso Ainsle
Alejo González GonzálezGeneral de División.
Gabriel CerveraGeneral y Gobernador interino de Coahuila.
Raúl López SánchezLicenciado y Gobernador de Coahuila.
Salvador Hernández VelaDoctor y General.
Arturo López SánchezGeneral.
Mariano López OrtízGeneral de División.
Adolfo Martínez PérezGeneral.
Anacleto R. FalcónGeneral.
Manuel CoronadoCoronel.
Cronología de Hechos Historicos
1718
Salió del lugar el Sargento mayor Martín del Alarcón para fundar el 5 de mayo la villa de San Fernando de Béjar, hoy San Antonio, Texas.
1777
Llegó al lugar el caballero Teodoro Croix acompañado de fray Agustín de Morfi el cual, en su calidad de cronista, dejó una Descripción Geográfica, Política e Histórica del sitio.
1811
Febrero, durante el movimiento de Independencia fue aprehendido el tesorero de las cajas reales de las provincias internas de oriente don Manuel Royuela.
1836
Febrero 12, pasaron por el lugar las fuerzas de Santa Anna a combatir a los texanos rebeldes.
MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Guerrero se localiza en el norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 100°22 '42"€ longitud oeste y 28° 18 '32"€ latitud norte, a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de Nava, al este con los Estados Unidos de Norteamérica y el municipio de Hidalgo; al sur con el municipio de Juárez, y al oeste con los de Villa Unión y Nava. Se localiza a una distancia aproximada de 476 kilómetros de la capital del estado.
ExtensiónCuenta con una superficie de 3,219.70 kilómetros cuadrados, que representan el 2.12% del total de la superficie del estado.
OrografíaEl terreno del municipio es llano.
HidrografíaPasa por este municipio, de norte a este, el río Bravo, el cual marca el límite con Estados Unidos de Norteamérica.
ClimaEl clima al norte y noroeste del municipio es de subtipos semisecos, semicálidos y secos semicálidos; en el centro, sur y sureste se registran subtipos de climas secos templados y subtipos semisecos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C en la parte norte, donde se encuentra la cabecera municipal; la precipitación media anual en la parte norte se encuentra en el rango de los 500 a 600 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; los vientos predominantes soplan en dirección suroeste a velocidades de 19 y 23 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 días.
Principales EcosistemasFlora
La flora está formada por mezquite, huizache y encino, principalmente.
Fauna
La fauna cuenta con venado, jabalí, guajolote, conejo, liebre, puma, tejón y aves silvestres.
Recursos Naturales  Mineral arena sílica.
Características y Uso de SueloSe pueden distinguir cuatro tipos de suelo en el municipio:
Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.
Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.
Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso, masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.
Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión del área urbana y la de producción agrícola, la cual se concentra en las márgenes del río Bravo. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONÓMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos HistóricosArquitectónicos: El panteón de Guerrero, fundado en el siglo XVIII; el templo de San Juan que data del año 1780; las ruinas de la misión de San Bernardo fundada en 1702; la hacienda fundada en 1886, por Lázaro Benavides, es usada como escuela; el panteón de Guadalupe del siglo XIX; el panteón de Congregación San José del siglo XVIII y la Ex-hacienda El Saucillo del siglo XIX, actualmente en ruinas.

MuseosExiste un museo histórico.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Se festejan las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre y la del 5 de Mayo; además se efectúa una cabalgata y jaripeo tradicionales por el aniversario del ejido Guerrero.
Próximamente se instituirá la fiesta del Santo Patrono el 24 de junio, San Juan Bautista; actualmente se efectúa una procesión.
MúsicaNorteña y mexicana
ArtesaníasLlaveros tejidos de talabartería.
GastronomíaChorizo, machacado, carne asada, tamales, fritada, pan de maíz y frijoles rancheros.
Centros TurísticosComo atractivo turístico, cuenta con la misión de San Bernardo, lugar de donde salieron en 1716 las expediciones que fundaron lo que ahora es el territorio de Texas, que perteneció a nuestro estado hasta 1847. Parque la Pedrera, lago El Bañadero, Centro Histórico, casas antiguas del siglo XVIII y XIX.

GOBIERNO
Principales LocalidadesSe divide en 97 localidades, entre las que destacan las siguientes:
Guerrero.- Cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la agricultura y ganadería.
Santa Mónica.- Se localiza a 29 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.
Congregación Guadalupe.- Está ubicado a 35 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.
Ejido Guadalupe.- Se encuentra a 42 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.
Ejido San Vicente.- Se localiza a 17 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.
Congregación San José.- Se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.
Congregación Los Rodríguez.- Está ubicado a 24 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.
Col. Agrícola El Saucito.- Se localiza a 23 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.
Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2013 - 2016
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa


Comisión
Responsable
Fomento Agropecuario
1er. Regidor
Cultura, Educación y TURISMO
2do. Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano
3er. Regidor
Hacienda
4to. Regidor
Ecología
5to. Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.
Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.
Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.
Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.
Obras Publicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales; y minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.
Autoridades AuxiliaresComité municipal campesino
7 jueces auxiliares conciliadores
4 comisariados ejidales
4 consejos de vigilancia
Comité de Gestoría y Organización
Regionalización PolíticaForma parte del distrito federal electoral I y del local XX.
Reglamentación MunicipalReglamento de Policía y Tránsito
Código Municipal
Reglamento de Seguridad Pública
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Período
Partido Político
Bernabé Garza
1937 - 1938
PNR
Jesús E. Quintero
1939 - 1940
PRM
Eduardo Herrera L.
1941 - 1942
PRM
Heriberto González R.
1943 - 1945
PRM
Raymundo Cervera
1946 - 1948
PRI
Roque Galván Hernández
1949 - 1951
PRI
Jesús de los Santos
1952 - 1954
PRI
Alvaro Pérez Treviño
1955 - 1957
PRI
Raymundo Cervera
1958 - 1960
PRI
Melecio Esquivel Falcón
1961 - 1963
PRI
Alejo González González, Jr.
1964 - 1966
PRI
Jesús de los Santos R.
1967 - 1969
PRI
Ramiro Vela de Luna
1970 - 1972
PRI
Victoriano García Pérez
1973 - 1975
PRI
Ricardo Pérez Treviño
1976 - 1978
PRI
Estela Flores V. de los Santos  
1979 - 1981
PRI
Alfredo Hernández Arzola
1982 - 1984
PRI
Enrique Cervera Rodríguez
1985 - 1987
PRI
Azucena Flores de Rodríguez
1988 - 1990
PRI
Mario Cedillo Elizondo
1991 - 1993
PRI
Pedro de los Santos Flores
1994 - 1996
PRI
Antonio Castillón Saucedo
1997 - 1999
PRI
Baldemar Cortéz Garza
2000 - 2002
PRI
Jesús Saucedo Ornelas
2003 - 2005
PRI
José Manuel Padilla Escobedo
2006 - 2009
PRI
Francisco García Castells Alanis
2010-2012
PRI
Antonio Castillon Flores
2013-
PRI


BIBLIOGRAFÍA
  • Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
  • Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
  • Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
  • Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
  • Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978. <
  • Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
  • Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
  • Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
  • Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Guerrero
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.