SAN FRANCISCO SOLANO


Tercera localización en el Ejido San José cercas del Rio Grande o Rio Bravo 

Poco se sabe de esta Misión, fundada tan solo dos o tres meses después que la Misión de San Juan Bautista (el 1° de marzo del año 1700).

Primer localización de la Misión 
Se cree que se encontraba hacia el norte del actual pueblo de Guerrero, pero no quedan de ella rastros arquitectónicos para verificarlo y no se han emprendido exploraciones arqueológicas al respecto. 


Fray Margil de Jesus, Fray Felix de Espinosa y Fray Antonio Olivares
en el Colegio de la Santa Cruz de Queretaro, Mexico
Fue fundada por el Padre Diego Olivares y el Capitán Diego Ramón y se sabe solamente permaneció en esta región por unos cuantos años. Para 1703 se trasladó la Misión a dos leguas al oeste, hacia el llamado Valle de la Circuncisión. Posteriormente se movió hacia el margen del Río Grande, a un lugar que actualmente se llama San José, a una distancia de doce leguas de las otras dos misiones. Así pues la ubicación de sus distintas localizaciones es indeterminada.

“En 1700, se designa el lugar de la iglesia, cementerio, convento y hospital; una edificación para los militares y una cárcel son planeados al igual que un espacio designado a una plaza”. Aparentemente la iglesia si fue construida ya que según un reporte del padre Olivares dice haber traído algún tipo de elementos “ornamentación para el altar”.

Los víveres no eran suficientes en su segunda ubicación cerca del actual pueblo de Zaragoza, donde permaneció de 1703 a 1708. No existe registro de qué tipo de edificación existió.  Posiblemente algunas construcciones de adobe pero no se sabe con certeza el número. Más adelante se traslada cerca del hoy existente pueblo de San José y esta sería la última zona cercana al Río Grande donde estaría.

Se encontraron los restos de alguna construcción que se cree pudieron pertenecer a las ruinas de la iglesia de la Misión de San Francisco Solano.

“A partir de este año la Misión llevo el nombre de San Ildefonso”. Aun bajo la protección del Presidio de San Juan Bautista los ataques de los indios Tobosos no cesaron. La distancia que separaba a la Misión de la protección militar hizo que “En 1718, el Fraile Olivares trasladara la Misión junto al Río San Antonio”, del otro lado del Río Grande.



Misión El Álamo
Existen muy pocos registros acerca de esta Misión debido a que la mayoría de las incursiones hechas en las Misiones del Río Grande fueron realizadas una vez que la Misión de San Francisco Solano se había trasladado cerca del Río de San Antonio y cambio su nombre al de San Antonio de Valero reemplazándolo a su vez su papel en la historia. Años más tarde se le conocería como San Antonio Texas, y la Misión como El Álamo.




Fuentes: Miléne Hayaux Du Tilly Laborde, La Misión de San Bernardo.
              Fotografias de Texas Antes del Álamo, http://www.texasbeforethealamo.com/index.html